¿Proteges correctamente la información de tu empresa?

Estamos en la era de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Enviamos información de un sitio a otro, la almacenamos, recibimos, procesamos, comunicamos…

Para ello, usamos diferentes herramientas en nuestras organizaciones, tales cómo ordenadores, móviles, tablets, teléfonos IP, datáfonos, conexiones de datos, routers, impresoras, discos duros, etc.

Pero en esta época de las TIC, ¿protegemos correctamente los datos que tratamos en nuestra empresa?

Existen diferentes formas de proteger los datos que manejamos en nuestra empresa y que es muy importante conocer. Hoy vamos a hablar de como proteger la información que tratais en vuestros puestos de trabajo.

Proteger la seguridad de los datos que tratamos en nuestro puesto de trabajo es imprescindible. Para la adopción de buenas prácticas por parte de los trabajadores de nuestra organización, es primordial concienciarlos de que deben de trabajar tratando los datos con la máxima seguridad como una norma vital de la empresa, la cual no hay que descuidar en ningún momento.

Además de la concienciación, existen una serie de medidas que debemos de adoptar para incrementar la seguridad de la información con la que tratamos en nuestro puesto de trabajo:

  1. Antivirus.- Con ellos impedimos que los virus infecten nuestro ordenador. Hay que tenerlo siempre actualizado para que reconozca los posibles nuevos ataques.
  2. Cifrado de datos- Si ciframos los datos más importantes o sensibles de nuestra organización, aumentamos la seguridad de los mismos.
  3. Copias de seguridad.- Es el mejor remedio contra una pérdida de información, ya que en el caso de que ocurra, siempre tendremos disponible la última copia que hiciesemos.
  4. Control de contraseñas.- Que cada trabajador disponga de una contraseña única es imprescindible para la seguridad de los datos. Las contraseñas han de ser dificiles de adivinar y secretas para el resto de los compañeros. Deben de cambiarse periódicamente.
  5. Sistema de bloqueo de pantalla.- Es obligatorio que el ordenador se bloquee automáticamente cuando nos ausentemos de nuestro puesto para evitar accesos no permitidos por parte de terceros.
  6. No dejar documentación sensible encima de nuestra mesa o en lugares en los que se pudiera vulnerar su confidencialidad o su integridad.
  7. Documento de seguridad.- En el documento de seguridad o plan de seguridad de la empresa, deben de detallarse las políticas de seguridad de los datos para que los empleados de la organización sepan como actuar.
  8. Nivel de seguridad.- Recordar que existen tres niveles de seguridad en funciòn de la sensibilidad de los datos que tratemos, y a cada uno le corresponde un nivel de protección.
  9. Privacidad por diseño y por defecto.- Uno de los cambios que tendrá lugar a partir de mayo del 2018 con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, es que será necesario la privacidad por diseño y por defecto en el tratamiento automatizado de datos, por lo que la seguridad se incorporará desde que se concibe un servicio hasta que se termine, por lo que los datos del usuario quedarán protegidos por defecto.

Con estas medidas conseguiremos aumentar la seguridad de la información que tratamos en nuestras organizaciones desde nuestro puesto de trabajo, aumentando las garantías de privacidad de los datos.

En siguientes entradas os iremos dando más claves para proteger vuestro activo más valioso, los datos de carácter personal que trata vuestra empresa.

No obstante, recordaros que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta respecto al tema.

 

 

 

0 comments on “¿Proteges correctamente la información de tu empresa?Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *