GOOGLE sancionado por la AGPD

El gigante GOOGLE ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Seguro que alguna  vez has visto los coches de google por la calle recogiendo información para su servicio Street View, pues bien, la AGPD ha sancionado a la compañía por tratar datos de los ciudadanos a través de redes inalámbricas sin el consentimiento de los mismos.

La AGPD ha considerado que Google a cometido una infracción grave de la LOPD  y le impone una sanción de 300000€.

Este procedimiento tiene su origen en el año 2010, pero quedó suspendida tras la presentación de una denuncia por la vía penal.

Como ya os hemos comentado en artículos anteriores, el consentimiento informado e inequívoco del afectado es obligatorio, tal y como establece el artículo 6.1 de la LOPD. Sin embargo, Google recogió información de los ciudadanos sin tener dicho consentimiento previo.

Google recogió de las redes wifi de los ciudadanos, entre otros datos, su dirección IP, códigos de usuario y contraseñas de direcciones de correo electrónico y dirección MAC de los routers.

Como podéis observar, la recogida del consentimiento es imprescindible, ya que no cumplir con esta parte de la LOPD supone importantes multas.

Una gestión correcta de la LOPD en vuestras empresas os ayuda a proteger los datos de vuestra organización, pero además, evitará que en el futuro os podáis llevar sustos.

0 comments on “GOOGLE sancionado por la AGPDAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *