El Ransomware está creciendo. Toma precauciones

El Ransomware está creciendo.

Cada vez es más frecuente escuchar al gerente de una organización decir que han secuestrado su ordenador. Esta práctica en auge se llama RANSOMWARE y hoy os queremos explicar en que consiste.

El Ransomware es un software que una vez que se instala en tu equipo restringe el acceso a  algunos archivos del sistema, o bien, los cifra para que no puedas verlos.

Una vez que “has picado” e instalado el ransomware en tu equipo, el atacante intenta pedir un rescate para que recuperes los archivos dañados.

El secuestro del equipo comienza con un archivo o programa, que puede provenir de un archivo adjunto en el correo electrónico, programas de descarga gratuita, actualizaciones de sistema dudosas, o bien, al pinchar algún video de una página web de la que no conocemos su procedencia.

Según un estudio, en España se han visto ya afectadas un 41% de las empresas, entrando a los servidores de las mismas.

Aunque el Ransomware o secuestro de datos, no sólo ocurre dentro de las organizaciones, tambien puede ocurrir en el equipo que tengas en casa.

En el caso de que sufras un Ransomware y decidas pagar el rescate, es probable que una vez pagado, no recuperes los datos secuestrados, ya que el ciberdelincuente puede no cumplir con su parte del “trato”.

Hay muchos tipos de Ransomware, entre ellos os podemos enumerar el Alcatraz Locker, Crypt888, Globe o CrySiS entre otros.

Una pérdida de datos en nuestras organizaciones supone un gran problema, ya que cómo hemos comentado en algunos post anteriores, los datos son el mayor activo de una empresa, y sufrir este tipo de ataques afecta al funcionamiento operativo de la misma.

La mejor forma de poder afrontar un secuestro de datos o Ransomware, es disponer siempre de copias de seguridad actualizadas

Si una vez sufrido Ransomware disponemos de una copia de seguridad actualizada, podremos recuperar los datos sin tener que pagar el rescate y sin sufrir las consecuencias que una pérdida de datos supone para nuestra organización.

Es importante contar con un buen software antivirus y tenerlo constantemente actualizado.

Si has sufrido un secuestro de tus equipos o Ransomware, puedes contactar con nosotros para poder darte las pautas a seguir, ya que este software malicioso, se considera una incidencia de seguridad de la organización.

Ante el RANSOMWARE protégete.

0 comments on “El Ransomware está creciendo. Toma precaucionesAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *